marzo 04, 2006

¿Que se lee en México?

CONFABULARIO. Título que rinde homenaje al libro de Juan José Arreola y que también es el nombre del Suplemento Sabatino de EL UNIVERSAL, Magali Tercero con fecha del 03 Diciembre 2005, nos hace un reportaje sobre la triste realidad de lo que se lee en México.


Reportaje: "Que se lee en México"


Algunos comentarios que vienen a mi mente, luego de la afortunada lectura al respecto son:

Quisiera que como país se leyera más, pero también quisiera que los libros bajaran sus precios para que éstos fueran accesibles y poder comprar cuando menos uno al mes. El precio de un buen libro es de aprox. 300 pesos, con 200 pesos le pongo gasolina al auto cada por aprox. 15 días, ó leo, ó me transporto, ó como fuera de casa, ó pago la luz, el gas, el agua, la renta, en fin. La economía por la que atraviesa el país no permite gastar en un buen libro, si creen lo contrario veamos el salario mínimo, de cuanto es al día??

Un estudiante, no puede pagar 300 pesos por un libro de buena literatura, por lo que quizá jamás los comprará o sacará fotocopias, o quizá hasta los comprará piratas a un precio no mayor a 100 pesos. Por que no se preguntan eso, antes de acusar que en México no se lee.

También considero importante llevar encuestas de los títulos que se sacan en bibliotecas, por que mucho de lo que se lee no se compra... al menos para el sector estudiantil...


Un peso es un peso,,, hablando de costos...

Cuanto cuesta una revista vaquera? menos de 30 pesos?, luego por que nos preguntamos como es que esas revistas son las más leídas, simple, son baratas, y con monitos, si el lector no quiere leerlas solo las ve, y entiende el contenido.. La triste Realidad de Nuestro México Lindo y Querido es una gran Analfabetización, como ? Si mucha gente mayor de 40 no sabe leer ni escribir, si no me creen, no sabría si revisar los datos del censo del INEGI, ó simplemente irme a las comunidades de campesinos trabajando como jornaleros en los campos de cultivo.. Claro ellos tampoco leen, pero quizá uno que otro sí se compre su libro de Vaqueros , por que son “Muy Machos”....

Tv notas, pública imágenes explicitas y títulos atractivos, que maneja la información "sobre la vida de otros" a los niveles de morbo o chisme, al menos con eso mueve a una gran cantidad de gente a comprarlos, mercadotecnia, diseño y portadas atractivas... ¿Quién no se las ha encontrado en las salas de belleza o hasta en las antesalas de el médico? ¿Cuántos de ustedes se ha encontrado en el estante el título de cualquier libro en espera de ser tomado mientras aguardas por tu turno cuando menos 15-30 minutitos? Al menos la voz de mi conciencia grita queditito como para que no se escuche, que jamás me ha tocado ver pero ni por error, ningún otro título, cuando encontré haciendo origami a un taquero hasta lo felicité... intentaba una sencilla figura en tanto esperaba por clientes.

Cuál será la fórmula mágica que nos haga comprar un buén libro?, quizá si bajaran sus precios en lugar de mandarlos a guillotinas, al igual que fomento y cultura desde pequeños...

Es indignante, el comentario sobre la edición del libro: Quién se ha llevado mi queso... "Eso es, sigamos apoyando así a la cultura...." Ahora entiendo por que los Mexicanos no leemos.


Comentarios personales

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Chale, ps la neta tienes razón, están carísimos los libros, pero si es triste pensar q nada más leamos revistas vaqueras, xq ps en las cifras estamos incluidos todos, aunq nunca hayamos leido una... pero la solución no creo q esté en bajar los precios... las editoriales tienen q mantener empleados, y si no compramos libros, reciben menos ingresos, entonces le suben más, y entonces compramos menos, y entonces le suben más, y compramos aun menos y le suben aun más... es un circulo vicioso igual q el de los CD's... la neta no se cual sea la solución... ambos tenemos q hacer un sacrificio, ellos amarrarse las tripas juntos con todos sus empleados e intentar bajar un poco más los precios, y a los q si nos gusta leer amarrárnosla tambien y comprar más de un libro cada no se cuanto tiempo... alomejor así se puede empezar a solucionar...
Este... llegué a ti por medio del comment q me dejaste en mi blog, en un post sobre el niño elefante jeje... te voy a agregar a mis likns recomendados sale, cuando quieras pasa a visitarme :p
Jaaa y q el niño elefante te bendigaa!!! jajaja

diciembre 19, 2006 2:39 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

EN REALIDAD ES INDIGNANTE ESTA CUESTION DE LA LECTURA EN MEXICO YO CREO KE MAS KE NADA ES FALTA DE CULTURA PORKE EXISTEN LIBROS MUY ACCESIBLES PERO PONTE A PENSAR SI EXISTIERAN LIBROS MUY, PERO MUY ACCESIBLES COMPRARIAS UNO?ESTOY SEGURA KE MUCHOS DIRAN KE NO , ARGUMENTANDO KE NO LES GUSTA PERO COMO LO SABER SI LAMAYORIA NO LE COTIDIANA MENTE UN LIBRO PREFIEREN VER T.V O CUALKIER OTRA COSA

febrero 07, 2007 9:44 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

creo que estas muy mal, un libro y de buena literatura puede costar desde 200 pesos hasta 30 pesos, teno crimen y castigo eso es buena lñiteratura rusa...¿sabes cuanto costo? 40 pesos ja! Y NO ES PIRATA ES ORIGINAL Y LA TRADUCCIÓn esta perfecta, obras de unamuno me costaron 90 pesos, asi que yo pienso que no tiene nada que ver el precio si no las ganas y la educacion que tenemo y las inlfuencias que se dan al leer, es una triztesa ver como teniendo tan grandes y talentosos escritores mexicanos no se lea en el pais acalro que no digo todos pero si la mayoria, no tiene nada que ver el precio si no la voluntad, y el fomentar mas campañas que empujen la lectura

marzo 04, 2007 7:20 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Oye muy buenos comentarios los que haces, la verdad creo que me caiste del cielo, estoy haciendo mi tesis, en Cetys Universidad, y el tema es Fomentar la lectura en los estdiantes de diseño grafico, tengo ya mucha información acerca del tema de la lectura en Mexico, y me eh dado cuenta de muchas cosas, estamos mal jejeje segun la UNESCO somos el penultimo pais con mas bajos indices de lectura de 108 paises, pero bueno, el caso es que pienso meter algunas citas de este reportaje, y me encantaria contactarte, voy en el marco teorico, aun falta el desarrollo, las entrevistas etc, muchas cosas, y como estoy enfocado en Ensenada, me serias de mucha ayuda y apoyo, te dejo mi correo mickeys32@hotmail.com, y fashion_victim_ens@hotmail.com por si gustas ayudarme, te lo agradeceria mucho, saludos cuidate

octubre 04, 2007 5:11 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Mira honestamente si te pones a pensar acerca de la economia suele ser una escusa muy comun con la cual te "puedes librar"
de no leer si tendras razon los gastos de la casa etc etc... pero hay gente de clase media o mas bien inclinandome hacia los jovenes que aun viven con sus padres y que gozan de muchos lujos van a fiestas dinero, ropa,dinero,salidas con los amigos, dinero... y la verdad es que yo soy uno de ellos y me pregunto por que no alguien de mi edad opta mejor por dedicarse a la lectura simple y sencillamente para ampliar nuestro vocabulario y no para referinnos a todos como weyes a por que si algo tenemos tambien es muy mala ortografia cosa que en preparatorias o secundarias particulares a las cuales suelen asistir estos jovenes toman mucho en cuenta algunos pofesores o tambien leer para acostumbrarte ya que si planeas llegar a estudiar una carrera profesional te piden mucho que leas o simplemente para tener un tema de conversasion diferente que el de los demas asi que estos jovenes(incluyendome) de clase media alta la verdad es que no tenemos ninguna excusa para decir que no nos es accesible y comprar un libro pero dime tansiquiera quien de nosotros(jovenes estudiantes) piensa eso?...

septiembre 17, 2008 4:30 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Saludos, Estoy de acuerdo con que el precio de los libros es un abuso completo, cuando yo iba a la preparatoria un libro de un buen autor, digamos: Stephen King, costaba 80 pesos, ahora cualquier titulo del mismo autor sobrepasa los 150 pesos, pero también es cierto que hay muchos lugares donde los libros se pueden conseguir muy baratos,Como en las callejuelas de donceles o en el metro, Es mas como dices cuestión de educación, sin embargo así también pienso que la manera en que se enseña es errónea, muchos quizá me crucifiquen por decir algo así, pero la verdad es que darle un libro kilométrico a un chico de secundaria le mata el entusiasmo, o un libro que no puedan comprender...Creo que en ellos sería mas importante el fomentar el gusto por la lectura, que se den cuenta que leer no es un trabajo sino una distracción, un hobby una manera de pasar el rato, en pocas palabras: de divertirse. Ya después con este gusto cultivado, ellos mismos buscaran los clásicos y cosas aun mas interesantes o que simplemente se identifiquen con sus gustos, pero bueno al menos esa es mi humilde opinión.

marzo 12, 2013 9:07 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home

En Caso de que el Mundo Se Desintegre - radio internet