junio 25, 2008

Trash vortex - Basura en el mar.

Me llamó la atención leer el término “trash vortex” ya había escuchado algo al respecto sobre corrientes oceánicas que forman remolinos, y estos acumulan “basura”, la mayoría, plásticos de difícil degradación. Me llamó también la atención leer, el tamaño de éstos algunos dicen la cantidad de basura es tal que es proporcional en tamaño al estado de Texas, otros opinan que es mayor aún.

Sin duda es preocupante, las cifras que dan de basura con relación a fitoplancton es 47 partículas de basura por 1 de fitoplancton, cifras verdaderamente alarmantes, debido a que se degradarán lentamente en el mar, y mientras se irán acumulando más y más de manera exponencial.

En el camino les dejaré las ligas hacia varios artículos interesantes, ojala las pudieran leer, ya que recordando la base de mis artículos no es repetir lo que dijeron los demás, sino simplemente compartir y poder leer sus opiniones al respecto.

http://www.treehugger.com/files/2008/04/pacific-trash-vortex-signifies-future-of-oceans.php

http://www.circuloastronomico.cl/eco/mar/basura.html

http://www.greenpeace.org/international/campaigns/oceans/pollution/trash-vortex



Recordando cuanto es tantito, les comentaré algunos datos interesantes:

La fauna marina al igual que nosotros no puede digerir los plásticos, como bolsas de plástico, que flotan libres en el mar, al no poder distinguirlos tampoco pues una bolsa de plástico se puede confundir con una medusa de mar por ejemplo, y éstas son ingeridas por tortugas, delfines, pelícanos, por mencionar solo algunos, que al engullir estos plásticos y tenerlos dentro del tracto digestivo, no los pueden digerir, lo que hace que el animal se sienta satisfecho, y ya no se alimente, muriendo éste de inanición, el trágico destino de muchos mamíferos marinos.

Otro grave error que cometemos es ir a la playa acompañados de six, generalmente se cerveza, pues ese plastiquito con el que está unido es muy fuerte, al dejarlo ahí en la playa, por alguna circunstancia llega al mar, y este flota en el libremente hasta que algún curiosito jugando o simplemente casualidades de la vida generalmente algún lobo marino mete su cabecita, y aquel aro le hace un collar del que le es difícil y hasta imposible separarse, simplemente el organismo continúa su crecimiento y el plástico su ahorcamiento hasta tal grado que el causa heridas, tales como cortaduras y la piel se les nota en carne viva, simplemente a los que tienen suerte la marina los atrapa y les quita los plásticos, los que no, deben sufrir mucho día a día y esto, como ejemplo en las costas, sin mencionar a otros lobos marinos muertos por herida de bala, son asunto cotidiano, un consejo para evitarlo es cortar cada uno de éstos y obvio tirarlo en un recipiente apropiado para desechos.

No es que simplemente nos echemos la bolita y digamos “yo no dejo basura”, “yo no voy a la playa con cerveza en botella” dicho sea de paso estas al romperse con la acción del oleaje u otro, con cristales surgen accidentes. No es que hagamos miles de programas de limpieza a las playas pidiendo voluntarios, donde apoyamos “unos” para que “otros” lleguen en la noche “pisteen” como les decimos aquí y dejen sus restos de basura como siempre…

Es simplemente una cuestión de ética, de moral, de educación, de principios, simplemente son aquellos principios que debemos traer bien aferrados desde el vientre maternos y debemos lactar de nuestros padres, es que simplemente lo hagamos por que así debe ser, y si se nos va una bolsa corretearla, y llevarla a nuestra casa donde si pasa el camión recolector de basura, en la playa si encontramos botes recolectores, pero también hay viento, y aves, en determinado momento la basura se nos vuela. También es de recordar, si vamos a algún lugar y encontramos sucio, limpiemos, cuando nos vallamos dejemos limpio, para que el siguiente en llegar encuentre limpio y deje limpio, es un granito de arena con el que podemos retribuir un poco al ambiente. Y no solamente en la playa, en el parque, en el río, donde sea, hagámoslo por nuestro planeta, por nosotros y por nuestros hijos, y los hijos de éstos.

Algunas veces es mejor ignorar que saber, pero algunos de nuestros hábitos tienen que cambiar si no queremos dejar un mundo enfermo a nuestros hijos. Me llega a la mente las 3 R.

Reduce- Reusa-Recicla.

http://www.ecoportal.net/content/view/full/28030

Bueno los dejo con unas buenas lecturas y el hábito de seguir complementando los artículos. Saludos.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

ALEJANDRO SALDIVAR
30 DE MARZO DEL 2011
ESCRIBE EN LA REVISTA PROCESO UNA NOTA AL RESPECTO

http://www.proceso.com.mx/?p=266469


Saludos
Marian.

agosto 03, 2011 12:38 p.m.  
Blogger Mariann said...

Saludos anonimo, disculpa la tardanza, por causas de fuerza mayor me he ausentado durante algunos a;os, muy buen articulo. Mil gracias.

agosto 25, 2013 11:32 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home

En Caso de que el Mundo Se Desintegre - radio internet