diciembre 17, 2007

Que se piensan los estudiantes de Medicina!!

http://www.ymipollo.com/~lady_blue/119242.que-se-piensan-los-estudiantes-de-medici.html

Hace algunos días publique esta controversia en mi blog de ymipollo.com, de cualquier manera la posteo también por aqui, por que se me hicieron interesantes las distintas maneras de interpretar el tema:

Que se piensan los estudiantes de Medicina!!


A ver explíquenme para que sirve una bata según ustedes???

La bata … La bata blanca originalmente es una ropa para ver al paciente, que esta bajo de defensas (por eso acude al médico), el color es para que se vean rastros de suciedad “blanca”. Y se lava con una solución sanitizante para eliminar todo resto de “bichos” (virus y bacterias).


El chiste es que me encuentro estudiantes de medicina, en la calle todo el día con la bata blanca puesta, paseando por todos lados tanto virus y bacterias que puedan acarrear de dichas consultas que aunque aún no consulten abren cadáveres o no???

Por favor entiendan algo, la bata es para proteger al paciente, de la suciedad de su ropa que esta en contacto con el medio ambiente y no para proteger su ropa para que no se ensucie!!

Apoco no les ha tocado ver estudiantes toooodo el día con la bata blanca??




Comentarios al respecto:

Han escrito 11 comentarios de «Que se piensan los estudiantes de Medicina!!»
pink_butterfly
Jueves 13 de diciembre, 2007 12:03.
mmmmm, se lo dire a mi hermanita!...

Einyel
Jueves 13 de diciembre, 2007 12:12.
jajajaja mi bata en la facu era blanca en teoria, jajajajajaja!!

presu
Jueves 13 de diciembre, 2007 12:13.
ELLOS ANDAN ASI POR LA CALLE PARA QUE DIGAN: “Mira ahi va un estudiante de medicina”

anayd
Jueves 13 de diciembre, 2007 12:13.
hahahahaha, pues, en algunos casos muchos solo la usan para diferenciarse de las enfermeras juar!! jajaja, en fin.. muchos creen q la bata les da como decirlo, prestigio? lo que sea.. no todos la usan para lo que se debe.. =)

angelique
Jueves 13 de diciembre, 2007 12:13.
siiii los he visto…incluso cuando yo andaba el transporte publico iban con la bata puesta todo el bendito camino, y mira que esta bastante sucio…

saludos

daniel
Jueves 13 de diciembre, 2007 12:17.
Es que no quieren que todo mundo se de cuenta que solo tienen 3 cambios de ropa :s

La carrera es cara xD

demon
Jueves 13 de diciembre, 2007 12:20.
Contenido simbólico de la bata blanca de los médicos
La comunicación simbólica es una característica importante de las especies.
Como la gente viste puede proporcionar a los demás una representación simbólica de
lo que ellos son, esto es, de su estatus y papel social que representan.

Símbolos de los médicos
La representación del estatus medico, tanto por los diversos medios de comunicación como incluso por los comics se hace proyectando un estereotipo de la profesión, y no descendiendo a los individuos de forma particular.
Diversos estudios realizados al respecto, muestran de forma general que cuatro objetos son los que identifican con mayor fuerza la clase médica, estos elementos son: la bata blanca, el fonendoscopio, el espejo de cabeza y el maletín negro. Siendo la bata blanca el identificador más potente en cuantos estudios se han realizado.
Desde lo cultural, cuando se quiere imprimir a los demás una actitud de seriedad, autoridad y respeto, la gente suele ataviarse con ropa nueva, elegante y sobria para la ocasión y una vestimenta más informal cuando se dedican al ocio. Lo mismo sucede en la relación con el medico, la bata blanca imprime un respeto y seriedad en esta situación a la que comúnmente se podría llegar en un plano social. Lo que hace que el paciente confíe sus intimidades en materia de salud.
De igual forma aquellos individuos con gran sensación de enfermedad, esta vestimenta les transmite seriedad de forma que esta sensación les asegura que su padecimiento va a ser tratado con todo rigor. Esta forma de actuar hace que el paciente confíe en si mismo y sus preocupaciones en materia de salud las transfiera al médico que le atiende.
Bajo el símbolo de la bata blanca, el concepto social de ser médico se intensifica, adquiere un fuerte carácter al mismo tiempo que se extiende. Su importancia se pone de manifiesto cuando los medios publicitarios desean representar a una persona con autoridad; generalmente, lo muestran vestido con una bata blanca, aunque los profesionales sobre los que se hace referencia sean reacios a este tipo de emulación (Kriss, 1975).
Es tal el carácter que imprime la bata blanca que es realmente difícil que individuos, por negados que sean en sus actuaciones personales o sociales, rechacen cualquier actuación médica.
Para entender completamente como la bata blanca ha alcanzado esta posición debemos buscar los orígenes históricos de ésta como símbolo de los médicos. Tres son los orígenes más arraigados en este simbolismo, el quirófano, el científico dedicado a las Ciencias de la Salud y el hospital. Cada uno de ellos añade una capa de significado particular.

living-t-dream
Jueves 13 de diciembre, 2007 12:29.
:O Nunca me habia puesto a pensar para que es la batita blanca. Si es asi, quizas no a todos los estudiantes les recalcan la importancia de tenerla a resguardo y creen que es como un delantal para no ensuciarse ellos.

boomer
Jueves 13 de diciembre, 2007 12:36.
suponia que tenia algo que ver con la higiene, pero no va tan descaminado lo que dice presu… muchos lo hacen para mostrar que son estudiantesw de medicina

cuando yo estudiaba ingenieria llevaba mi regla T a todos lados :) me daba cierto status aunque algunos creian que era muy catolico y traia tremenda crucezota en la mochila

ah ! que tiempos aquellos!!! era virgen!!!!

pink_butterfly
Jueves 13 de diciembre, 2007 12:46.
jajajaja!... de hecho mi hermana odia la bata porque dice que no le luce la ropa, jajaja!... con respecto a que es para presumir que estudian medicina, pues esta chido no?, su trabajo les cuesta… con respecto a lo de la regla T de boomer, jajaja mori de la risa!...

mujerlatina
Jueves 13 de diciembre, 2007 12:52.
pues es un uniforme!! tiene la misma funcionalidad que un uniforme..tiene sus significado y es representaivo, y tambien se utiliza como “proteccion”, en mi escuela las utilizabamos en el laboratorio de biologia, junto con guantes, para protegernos de ciertas sustancias.

y por que andan todo el dia con el? pues por que es su uniforme en la facultad, no pueden llevar otra vestimenta abajo que no sea su uniforme, y si tienen que salir entre clase y clase, o tienen un horario mixto, pues obviamente no se van a quitar el uniforme, se lo tienen que dejar para todas las clases, entonces si es asi..pues obvio t pones el uniforme desde q sales de tu casa hasta q terminan las clases y llegas a tu casa.

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

pues yo soy estudiante de medicina.. y si, andamos todo el dia con la bata por varias razones: primero por que es nuestro uniforme, como cualquiera, tanto para ir a la escuela como para el hospital.. si andamos en la calle no nos andamos cambiando.. apoco tu llevas varios cambios de ropa cuando vas a la escuela?? a veces es un poco incomodo cuando hace mucho calor, asi que no creas que siempre es por gusto..
segundo, tambien es por proteccion como dices, tanto del paciente como de nosotros mismos, por eso es blanca, para que se note rapidamente si algo nos manchó.. pero si se necesita mas proteccion como tu dices de pacientes inmunosuprimidos o contagiosos, nos ponemos otra bata encima, de esas de quirofano, gorro, cubrebocas, etc., no creas que se entra asi como así.
tercero, a veces sí queremos andar por la calle orgullosos de lo que somos, por que no cualquiera estudia medicina, no cualquiera tiene el caracter para hacerlo ni se quema las pestañas como nosotros.. que tiene de malo?? :)
ah otra razon.. todo el uniforme es blanco.. A veces si te quitas la bata.. pues se te marca todo!!!

agosto 20, 2008 7:31 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

hola yo respeto y admiro mucho also medicos ps claor yo sere en unos dias mas estudiante de medicina y si supongo q mi bata sera mi orgullo ademas q sera mi uniforme es por higiene

amo mi profecion elegida y ser estudiNATE DE medicina es un gran orgullo pro eos tambn los chicos se "lucen " con susu batas pro q no es cualquier cosa ni cualquier totuelo estudia medicina
un saludo

julio 30, 2009 3:10 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

ME PARECE QUE VOS SOS UN POCO ENVIDIOSO,,
ENTIENDO TU PUNTO DE VISTA, ( EL QUE HIZO ESTA HISTORIA) PERO DE ULTIMA, DEJA QUE ANDEN ASI, A VOS QE TE MOLESTA? SI A ELLOS LES HACE BIEN.. YA ESTAA!!
A VOS TE HACE MEJOR O PEOR PERSONA POR NO USARLO? ESTOOY SEGURA QE NO!
A VOS NO TE HACEN DAÑO.. ASIQUE NO LES HAGAS DAÑOS A ELLOS, SACANDOOLES EL CUERO O ALGO ASII..

TE ENTIENDO QE TE MOLESTE, PERO NO TENES PORQE, HABLAR ASI, DE PERSONAS QUE NI SIQUIERAS CONOCES.. Y QUE SINCERAMENTE ESTUDIAN Y SE ESFUERZAN MUCHOS, PORQE ES UNA CARRERA BASTANTE LARGA Y DE ESTUDIO DIARIO!

QUE TENGAS SUERTE EN TU VIDA, DE TODO CORAZON, PERO RECORDA, QUE NO HACE FALTA QUE TE ENTROMETAS EN LA VIDA DE ALGUIEN, BARDEANDO, O DICIENDO COSAS FEAS..
PORQUE A NADIE LE INTERESA.. Y ESO NO TE HACE MEJOR PERSONA!

ESPERO QE LO SEPAS ENTENDER..
SALUDOS..

Y TAL VEZ PODRIAS HACER UN BLOG MAS INTERESANTE.. Y MUCHA GENTE LO VISITARIA.. ESTO NO VENDE..

enero 13, 2010 8:23 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

haha en cuanto sucede un accidente en la calle y van pasando te apuesto a que se la quitan de a volada y s ehacen los disimuladossssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

marzo 02, 2010 6:08 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

que lastima me da ver tantos comentarios llenos de ignorancia, tanto como de la gente como de los propios estudiantes, soy medico residente de 4to año del hospital puerta de hierro de murcia, españa, la bata o mandil, NUNCA se lleva en la calle, x razones tanto de bioseguridad como de etica medica, tu! como estudiante de medicina de cualquier año deberias saberlo, el mandil nos protege de esporas de quimicos asi como de bacterias, y jamas se puede llevar en la calle, io soy san marquino, pero da muxa pena ver estudiantes de medicina con mandil puesto en pollerias, tiendas y demas sitios publicos,,,es una verguenza ver ese tipo de espectaculos, ojala esto cambie y los futuros medicos entienda que la medicina se lleva en la cabeza, NO EN LA ROPA!!!!

marzo 28, 2011 12:09 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Si es verdad esto ultimo, de donde soy yo (Colombia), se recomienda usar solo la bata en el lugar de practica y tenerla guardada, lavarla todos los dias y no andar en cualquier lugar con ella... para idenificacion?... pues para eso esta la escarapela...

aun asi veo compañeros que usan la bata hasta en los restaurantes, a mi personalmente me da asco, y ademas de ser una falta de respeto hasta para los pacientes

la bata es como un disfraz para mi, aunque tiene sus funciones de seguridad

(un poco tarde el post pero no importa)

febrero 28, 2012 9:17 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home

En Caso de que el Mundo Se Desintegre - radio internet