enero 04, 2008

Sobre Manglares

Esta vez 04/01/2008 Adriana Varillas en El Universal Online se sacó un 10 al escribir al respecto de los manglares que son ecosistemas frágiles.

Les pongo textualmente algunos párrafos que me han gustado de la nota, se me hace muy buena divulgación científica, (si se leyó algunos artículos, solo le falto decir que son los servicios ambientales), les dejo el link para que la lean completa, realmente vale la pena saber que estamos protegiendo, pero sobre todo el por que de esto.

Les dejo una explicacion brevisima sobre servicios ambientales que encontre por ahi..

"Los servicios ambientales se dividen en tres categorías:

a) servicios derivados de la provisión de bienes: como alimentos, medicinas, fibras, leña, semillas, entre otros.
b) servicios ligados a la regulación del medio ambiente: la provisión de agua, calidad del aire, control de la erosión del suelo, conservación de plantas y animales, banco genético y como soporte esencial en la mitigación de riesgos naturales.
c) servicios que tienen que ver con su valoración por razones culturales, religiosas y como espacios importantes para la recreación."
Fuente:Consejo Civil para la Silvicultura Sostenible A.C.

y ya leido esto, empezamos con el articulo, nos estamos leyendo pronto.. Saludos..



Urgen a proteger manglares

“Los manglares no son simplemente un montón de árboles. Son un ecosistema a la vez simple y complejo. No pueden crecer en cualquier sitio, sólo ahí, donde se dan ciertas condiciones naturales. Por eso no hay manglares en el desierto, en las laderas de los cerros ni en los pedregales volcánicos, sólo en los humedales”, señaló el Premio Latinoamericano en Divulgación Científica, Juan José Morales.
Proteger y conservar los manglares es una cuestión de seguridad nacional, pues dicho ecosistema es fundamental para la estabilidad de la zona costera, ya que la protegen de la erosión y del embate de los huracanes, éstos, cada vez más violentos, señaló a

EL UNIVERSAL.
Los manglares son un tipo de humedal, una comunidad de árboles cuyas raíces pasan gran parte del año inundadas, por lo que se les equipara con una suerte de bosque marino. Existen diferentes especies de mangle —rojo, blanco, negro y botoncillo— y no crecen en cualquier zona inundable, bajo ciertas condiciones de suelo, humedad y salinidad, dijo.

Según la definición aportada por la Desarrolladora de Turismo Sustentable (DTS), brazo ambiental del Grupo Xel-Ha, en Quintana Roo, los manglares son uno de los ecosistemas más ricos sobre la Tierra, puesto que son de los pocos árboles del mundo que tienen la capacidad

Refugios y zonas de crianza
Entre dichos servicios, citó que los manglares actúan como sistemas naturales de purificación de agua, aportan nutrientes a los ambientes marinos (incluidos los arrecifes de coral); son zonas de cría, crecimiento y refugio de muchas especies de animales que forman parte de los ecosistemas costeros y marinos.

En 1993 se estimaba que 65% de los manglares de México habían desaparecido y existían 956 mil 149 hectáreas. Una evaluación preliminar de las tasas de superficie de manglares en México, elaborada por el Instituto Nacional de Ecología (INE), en septiembre de 2005, determina que en 1976 existían en el país un millón 41 mil 267 hectáreas de manglar.

En 2007, Elvira informó que, según el Inventario Nacional de Manglares elaborado por la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad, a México le quedan 650 mil hectáreas de dichos humedales.

Herrera añade que entre los efectos del cambio climático estará el incremento del nivel del mar, siendo las costas las que sufrirán las consecuencias.
“Junto con los arrecifes de coral, el ecosistema que podrá defender a la infraestructura costera de este fenómeno, podrían ser los manglares, y se debe tener una visión de largo plazo y analizar con seriedad si vale la pena poner hoteles y otros desarrollos tan cerca de la costa”, manifestó.
En Caso de que el Mundo Se Desintegre - radio internet