mayo 18, 2007

Embriones, el secreto de la vida

Antes que nada quiero pedir mil disculpas a los pocos lectores y amigos que me leen, y al mismo tiempo me reclaman de lo mucho que me tardo entre las publicaciones ;)

A propósito de un artículo leído el dia de hoy en El Universal sobre embriones híbridos, de los cuales más adelante les hablaré, me puse a revisar alguna literatura publicada en la pagina de la CNN.

Un ejemplo es el publicado el 17 de septiembre del 2002 escrito por Jeffrey P. Kahn, Ph.D., M.P.H. Director del Centro de Bioética[1]

En el que en resumen habla sobre que en los E.U. (al menos en ese año) no existía reglamentación sobre que hacer con los embriones congelados[2] pues las parejas luego de haberse sometido a tratamientos de infertilidad (fertilizacion in vitro), [3] muchas veces luego de tener éxito se olvidaban de los embriones congelados, dichos embriones tenían dos opciones la primera consistía en donarlos a laboratorios, la segunda opción consistía en que parejas con problemas de infertilidad los adoptasen.

Sin embargo el poder de decisión estaba en los individuos (pareja), quienes tienen el poder de decidir como y cuando reproducirse, y al final deben ser estos quienes decidan que hacer con estos siendo la embrio adopción solo una opción.

Nota del autor: Cabe destacar que al hablar de embriones implantados en el útero se habla de células en proceso de división celular y no de fetos. Para mayor información sobre el tema consultar el tema de reproducción asistida o reproducción in vitro.


Y la noticia publicada con fecha 18 de enero 2006.

En donde los científicos piden autorizaciones para hacer embriones híbridos humano-conejo, fusionando células humanas con óvulos de conejo.

Estos embriones se utilizarían para producir células madre que lleven material genético defectuoso, el estudio de dichas células puede ayudar a entender numerosas enfermedades incurables en humanos. Dichas células se utilizarán en etapas tempranas de desarrollo embriogénico en laboratorio únicamente, y no tendrán un mayor desarrollo.

Interesantes no? Para mayor información o referencia les dejo los links de cada uno de los artículos.


El presente articulo es simplemente para ayudar a tener un entendimiento de el tema, sin embargo y al ser un resumen no debera emplearse como literatura consultada, es mejor revisar los links donde estan los artículos completos.


[1] "A la Bioética, como disciplina, le corresponde una unidad pragmática determinada por un conjunto abierto de problemas prácticos nuevos (no sólo éticos, sino morales y políticos: la Bioética arrastra desde su constitución la confusión con la biomoral y, por tanto, con la biopolítica) que giran en torno a la vida orgánica de los hombres y de los animales, y por un conjunto, también abierto, de resoluciones consensuadas por las instituciones competentes, desde los comités asistenciales de los hospitales hasta las comisiones nacionales o internacionales que suscriben algunas de las citadas resoluciones o convenios" Gustavo Bueno (filosofo español). Principios y reglas generales de una bioética materialista.

[2] Llámese embriones los ovocitos fecundados que inician las divisiones celulares.

[3] En los tratamientos de infertilidad Llámese Fecundación in Vitro se toman varios ovocitos y se someten a congelación, lo mismo que muestras de espermas, para luego llevar a cabo la fecundación externa e insertarlos en el útero.

En Caso de que el Mundo Se Desintegre - radio internet