septiembre 18, 2005

Relojes biológicos y patoaventuras originadas por estos!!! Que oso!!

Cuando iba de vacaciones a visitar a mi familia me pasaba algo curioso, me quedaba con el horario cambiado, he de decir que vivo en el norte Mx. y mi familia en el centro, por tanto tenemos una diferencia horaria de +2 horas..... sempre les decía … me quede con el horario cambiado, ó traigo otro horario, recuerden!…

Me daba por seguir despierta mientras que todos estaban dormidos, (tan solo eran dos horas de diferencia, para mi las 11:00pm, para mi familia las 1:00am) así que me la pasaba sola la mayor parte del tiempo, sin nada que hacer, con audífonos para no molestar y en la pc, (tengo un ritmo nocturno, trabajo mejor de noche que de día), y dormida mientras ellos desayunaban, o me despertaban muy temprano, de madrugada me despertaban a las 7:00 am (hora centro de Mx), pero con mi horario cambiado eran las 5:00am para mi!!(hora pacífico), cosa q no tomaban muy en cuenta!!!

La última le dió mucha risa a mi amigo Vader. Resulta que mi sobrinito me tomó el relój y me lo cambió sin que yo me percatara de ello, éste marcaba las 7:00 pm, acostumbrada a que en verano en la parte norte de la república mexicana empieza a oscurecer a las 8:30pm aprox. (Me guío mucho por la cantidad de luz.. ja! Error en Puebla!)

Así que le decía a Vader, apúrate por que es tardísimo son las 7:00 y aún nos faltan cosas que hacer, cuando soltó la carcajada, me dijo:
-Mujer a las 7 ya estaría oscureciendo, ve la cantidad de luz, son las 5:00!!!

Bueno él no me creyó nadita que en el Norte del país ocurrían cosas diferentes, como oscurecer mas tarde, cosa que me confundió muchísimo ese día, luego de casi 11 años de no vivir ahí no me recordaba que en Puebla no ocurría lo mismo…

Bien eso se explica como jet lag

La expresión inglesa jet lag se ha trasladado al castellano corriente debido a la dificultad de sintetizar el llamado "síndrome de desincronización ligado a la diferencia de horario para los viajeros transmediterráneo aéreos".

Después de una diferencia horaria de 6 horas, se necesitan al menos de 2 a 3 días para reajustar el ritmo de las temperaturas y varias semanas más para la adaptación de algunos ritmos hormonales. El último de los desórdenes es la falta de sueño, a menudo debida al viaje en sí y a las actividades practicadas por el viajero.Se ha demostrado experimentalmente que la adaptación es más fácil cuando se realiza un desplazamiento al oeste -extensión del día de algunas horas- que hacia el este -reducción de la jornada con algunas horas menos-. La adaptación también se hace en función del número de husos atravesados. Los tiempos de reajuste son aproximadamente de hora y media por día en un vuelo hacia el oeste y de una hora para un vuelo hacia el este. Esto es debido a que el reloj biológico tiene un ritmo endógeno de 25 horas y acepta con más facilidad reajustarse a un período que sea superior a 24 horas que a un periodo inferior.


Más información en:
Artículo sobre Jet lag
Artículo sobre relojes biológicos.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

mary que chistoso es o del cambio de horario, mmm osea que fue cuando estabas en puebla jaja capaz que quedamos en una hora de vernos y llegas dos horas antes y me ahorcas por estarme esperando jajaja besos

septiembre 23, 2005 6:25 a.m.  
Blogger Mariann said...

Mas bién hubiera llegado dos horas después, jaja pero no, ya habia cambiado los relojes afortunadamente, y mi sobrinito me despertaba a las 6am y luego a las 8am.

Pero si es verdad que te cuesta trabajo acostumbrarte, ahí en el artículo manejan que es cuestión de un día, yo te puedo decir que pasas mas de una semana con el horario cambiado, después ya te acostumbras.

Besos!!

septiembre 23, 2005 10:05 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home

En Caso de que el Mundo Se Desintegre - radio internet